domingo, junio 12, 2005

¿Son las ciencias exactas?

Puedes estar seguro de hacer esta pregunta a prácticamente cualquier persona y responderán sin dudarlo “por supuesto”. Incluso a una gran cantidad de ellas puede resultarte imposible convencerlos de lo contrario. No hay como dar una ecuación a alguien para que te calcule lo que sea... ¿Cuánto tarda un tren que lleva una velocidad de 75Km/h en recorrer 340Km? Nuestro amigo no tendrá problema:
e=v·t (espacio es igual a velocidad por tiempo), sólo hay que despejar... t=e/v
- ¿Y si lleva una aceleración de 5m/s2?
Ah, sin problemas, también para eso tiene ecuaciones, las del movimiento acelerado. Parece que nunca lo vamos a pillar, pero y ¿si lo que se quiere calcular es lo que va a tardar en llegar una nave de la Tierra a la Luna?
-¿Con qué aceleración viaja la nave?
Esa sería una buena pregunta. Pero quizá olvida algunos factores: el rozamiento del aire que frena la nave hasta que sale de la atmósfera, la fuerza gravitatoria de la Tierra que tira de ella frenándola, la débil atracción de la Luna...Bueno, eso solo hace más complicado el cálculo, él no tiene todos los datos pero esos señores tan listos y que tienen esos ordenadores tan potentes seguro que lo calculan... Seguramente.
¿Quién es el que les dice durante cuánta distancia soportaría la nave la atracción de la Tierra? Tendrán que suponerlo ¿no? Así como cuanto frenará el aire su ascenso. Vaya, parece que la cosa empieza a complicarse ¿no? Parece que las leyes de la Física no explican muy bien ciertas cosas (espero que nadie vuelva a sorprenderse la próxima vez que los americanos pierdan alguna sonda por el espacio).

¿Y si nos pasamos a la química? Aquí ya menos personas se atrevan a opinar, aunque parece lógico que dos compuestos reaccionan para dar un tercero o un tercero y un cuarto, sólo hay que saberse las reglas...Pues sí, como puedes empezar a sospechar esto tampoco es tan fácil. Los compuestos quizá se combinen para dar otros dos, o bien dependiendo de las condiciones den otros tres o simplemente les dé por no hacer nada y quedarse como están. Y sí, hay algunas reglas, pero con el mismo problema que las de la Física, que dependen de muchas más cosas de las que en principio hemos previsto.

El mismo problema vas a encontrar cuando intentas determinar la composición de algo. Parece absurdo, pero para poder hacerlo necesitas tener una idea de lo que estás buscando y en qué tipo de material se encuentra, o terminaremos por cuantificar cualquier compuesto que se le parezca y que también esté presente (esto podría ser tema de un libro o incluso una enciclopedia pero eso será en otra ocasión). El resultado es que tampoco hay aquí unas ecuaciones, sencillas o complejas, exactas que respondan sin duda a nuestras preguntas.

No he entrado en cálculos ingenieriles, de fluidos, conducciones o estructuras, pero a poco que profundices verás que tampoco en estos campos vas a tener una ecuación perfecta a qué recurrir. El resultado es que, en contra de lo que la mayoría pueda pensar: no, ninguna de las Ciencias es exacta. Lo siento pero vas a tener que conformarte con intentar describir de forma lo más aproximada posible la realidad que nos rodea, aunque realmente tampoco es necesario más en la mayoría de ocasiones. El problema es que, lo que nos rodea es, como nosotros mismos, más complicado de lo que en principio puedes llegar a pensar.

Si ahora estás algo desilusionado de las Ciencias siempre puedes pasarte a las Matemáticas, así podrás crear tus propios universos y las reglas que en ellos se deben cumplir.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No puedes negar que lo has escrito tu.
Por cierto, a mi me gustabn las mates, pero sobre todo porque a los exámenes podías llevarte la calculadora y era el mejor sitio para guardar las chuletillas (es que yo de memorieta siempre fui mal, y me costaba aprenderme las ecuaciones)

7:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home